Los coronavirus son una gran familia de virus que provocan numerosas enfermedades, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).
El SARS-COV-2 es una nueva cepa de coronavirus.
La enfermedad provocada por la infección por sars-cov-2 se denomina COVID-19.
Los síntomas de la covid- 19 son diversos, y entre los más comunes se incluyen fiebre leve, tos, fatiga, insuficiencia respiratoria y mialgias.
Cualquier persona puede enfermar por la covid.-19 independientemente de la edad y la condición de salud. Las personas mayores de 60 años y las personas con patologías previas están en mayor riesgo.
Las complicaciones por esta enfermedad incluyen enfermedad severa que puede provocar la muerte.
La vacuna del covid-19 será de enorme importancia para proteger frente esta enfermedad.
En el contexto de suministro limitado de vacuna de covid, la vacunación por si sola no será suficiente para prevenir la transmisión comunitaria.
Seguirán siendo necesarias las medidas sociales y de salud publica como el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos frecuente.
Antes, durante y después de la vacunación es importante seguir aplicando las precauciones habituales de prevención y control de infecciones.
La vacuna del Covid será importante para proteger y disminuir los casos graves del covid-19.
Ya se están utilizando varias vacunas. El primer programa de vacunación colectiva se puso en marcha a principios de diciembre de 2020 y el número de dosis vacúnales administradas se actualiza a diario. Se han administrado al menos 13 vacunas distintas (a través de cuatro plataformas).
El 31 de diciembre de 2020, la OMS dio luz verde a la inclusión en la Lista para uso en emergencias (EUL, por sus siglas en inglés) de la vacuna Comirnaty de Pfizer/BioNTech. El 15 de febrero incluyó también en esa lista la vacuna Covishield del SII y la vacuna AZD1222 AstraZeneca (desarrolladas por AstraZeneca/Oxford y fabricadas por el Serum Institute de la India y SK Bio, respectivamente). Posteriormente, el 12 de marzo, aceptó la inclusión de la vacuna Janssen/Ad26.COV2.S desarrollada por Johnson & Johnson. El 30 de abril se añadió a la lista la vacuna mRNA-1273 de Moderna, y el 7 de mayo, la vacuna de Sinopharm. Que fabrica el Beijing Bio-Institute of Biological Products Co Ltd, una filial del China National Biotec Group (CNBG). Por último, el 1 de junio se autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de Sinovac.
La OMS informa con regularidad de los progresos realizados durante la evaluación del cumplimiento de la normativa legal de cada una de las vacunas.
Una vez que se demuestra que una vacuna es eficaz e inocua, debe recibir la autorización de los organismos nacionales de reglamentación, fabricarse de acuerdo con las normas más exigentes y distribuirse. La OMS está trabajando con asociados de todo el mundo para ayudar a coordinar las principales etapas de este proceso, de manera que, entre otras cosas, se facilite el acceso equitativo a vacunas contra la COVID-19 inocuas y eficaces para los miles de millones de personas que las necesitarán. Para más información sobre el desarrollo de vacunas contra la Covid-19.
Una vez que abones, presiona el botón CONTINUAR y podrás adjuntar el comprobante de pago